¿Qué se discute?.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela a Nicolás Maduro, el lunes 29 de julio, a la madrugada.  El organismo no publicó los resultados detallados, mesa por mesa, como demandan la oposición y los gobiernos de la Argentina y otros países de América Latina y el mundo. El sitio “Chequeado” difundió algunas claves para entender por qué estas elecciones desataron un maremoto en el país petrolero y por qué tienen al mundo en vilo.

Denuncia de fraude y protestas.- La oposición nucleada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció fraude y convocó a asambleas ciudadanas para el martes. El mismo lunes comenzó una ola de protestas, especialmente en zonas populares en una veintena de estados y en la capital, Caracas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó un total de 187 manifestaciones de rechazo al resultado, en todo el país, excepto en los estados de Apure, Amazonas y Delta Amacuro.

Represión y muerte.- El medio venezolano de verificación Efecto Cocuyo, con base en datos de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) y la organización Foro Penal, informó que tras las protestas hubo 13 fallecidos y decenas de heridos, entre ellos lesionados por golpes y también por heridas de armas de fuego, en Aragua y Caracas.

¿Cuáles son los datos oficiales?.- Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hubo un triunfo del actual mandatario Nicolás Maduro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con un 51,2% de votos contra un 44,2% del candidato opositor Edmundo González Urrutia, de la PUD. El mensaje del presidente del CNE, Elvis Amoroso, dando ganador a Maduro está sólo en redes sociales.

Denuncia de fraude

¿En qué consiste la denuncia de la oposición?.- Tras el anuncio del CNE, María Corina Machado y González Urrutia denunciaron un fraude electoral. Machado aseguró que sólo tuvieron acceso a un 40% de las actas de votación y que, por razones no explicadas oficialmente, se detuvo el procesamiento de las actas y el envío de datos al centro de totalización nacional. Hasta ese momento, la diferencia era de 40% a favor de González Urrutia. En esa declaración, Machado dijo que el candidato opositor tenía un 70% de votos contra un 30% de Maduro.

Tras la expulsión de los diplomáticos, Brasil representará los intereses de la Argentina en Venezuela

Diplomacia rota entre Buenos Aires y Caracas.- El clima de tensión se volvió crisis diplomática entre Caracas y Buenos Aires. La Cancillería de Argentina -junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay- demandó “un conteo transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”. La canciller argentina, Diana Mondino, explicitó que no reconoce el resultado.

Insultos.- El cruce verbal subió de escala cuando Maduro durante la madrugada del 29 de julio llamó all mandatario argentino, Javier Milei: “Bicho cobarde, traidor a la patria, fascista”. Milei respondió diciendo que espera que las Fuerzas Armadas “esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular (en Venezuela)”.